El Carpio se localiza al Sur de la Provincia de Valladolid, a 22 kilómetros de la cabecera comarcal, Medina del Campo, y es uno de los municipios mas dinámicos de la comarca de la Tierra de Medina.
La ubicación de esta Villa en un punto estratégico ha condicionado su devenir histórico.
Lugar de paso y cobijo de la Calzada Real de ascendencia romana y visigótica, que entroncaba Salamanca con la Villa de las Ferias, hizo que la economía local floreciera en torno a las tabernas y ventas.
Durante la época Medieval, fue hito fronterizo del Reino de Castilla y su Torreón sirvió como punto defensivo por la cercanía a localidades cercanas que pertenecían al Reino de León.
En el Siglo XVI, bajo el mandato de Felipe II, abandona la dependencia de la Villa de Medina del Campo para convertirse en Villa de Señorío, será el Doctor Santiago, D. Antonio Velasco Santiago, quien adquiera dicha Villa, tras él, el Licenciado D. Rodrigo Vázquez de Arce, persona de confianza de Felipe II, será el siguiente en adquirir la Villa a finales del S. XVI, y será una persona importante para la vida cotidiana del municipio, ya que construirá una importante casa - palacio donde morará durante varios años.
En 1599 el Licenciado muere y la Villa pasará a manos de D. Rodrigo Manuel Vázquez de Arce, quien en 1611 fue nombrado Caballero de la Orden de Calatrava.
La Villa irá pasando de forma hereditaria de unos a otros, hasta que en 1774, bajo el reinado de Carlos III, el noble mediante mandato real otorga la Villa y el titulo de Conde de Carpio a D. Juan de la Mata Linares así como a sus herederos. Titulo que se conserva en la actualidad.
A comienzos del S. XIX desaparecerá el título de Señorío de El Carpio así irá ocurriendo con otros emplazamientos, e instituciones seculares.
Sin embargo y como reseña histórica importante destacar la fecha del 25 de Noviembre de 1809, hito histórico para la Villa de El Carpio ya que fue devastada a manos del Ejército Francés en plena Guerra de la Independencia Española.
Ésta batalla de los carpeños contra los franceses, llevó a una derrota la cual se representó con la quema y destrucción de un sector importante del municipio, en el que se encontraba la iglesia de Santiago Apóstol y el Torrejón ubicado en la mota de la localidad.